lunes, 3 de abril de 2023

WHIRLPOOL 7MWTW1602AW0

 


       Esta lavadora entro a servicio porque el cliente indicó que la lavadora no terminaba su ciclo de lavado, por lo que tenia que reiniciar el botón de inicio para que en algunas ocasiones pudiera acompletar su ciclo, comentó que en ocasiones no respondía la lavadora al reinicio y no terminaba el trabajo de lavado.

       En una revisión preliminar en el domicilio del cliente se notó al girar la canastilla en modo de centrifugado el ruido característico de rodamientos que han sido contaminados con agua de lavado debido a un posible desgaste en el sello de tina, (ésto se comprobará posteriormente durante la revisión a fondo de las partes que involucran una posible filtración en los componentes de la transmisión).

          Seguidamente se observó que ésta lavadora cuenta con el actuador del tipo que lleva sensores ópticos por lo que se procedió a desmontarlo para verificar las ventanas del mismo actuador ya que generalmente cuando llega a haber filtración de agua, ésta con el tiempo produce oxidación que generalmente contamina las ventanas de los sensores del actuador obstruyendo el libre paso de la luz led y produciendo consecuentemente un mal funcionamiento en los programas de la lavadora.

           Se comprobó efectivamente dicha contaminación por oxido en el actuador por lo que se sugirió al cliente el servicio requerido para resolver el problema y así eliminar la filtración de agua hacia los componentes de la transmisión y motor y resolver también el problema de ruido excesivo por rodamientos dañados.


Primeramente se retirará la tapa posterior de la lavadora para tener acceso al arness de cables.


Por la parte inferior tendremos a la vista de todos los conectores del arness que conectan con los componentes de la transmisión, los cuales iremos desconectando hasta dejar libre la transmisión.


Así quedará la transmisión ya con los diversos conectores liberados de cada uno de sus respectivos componentes.


Ya podemos retirar entonces la parte superior de la lavadora o cabeza ya que al liberar el arness éste se queda junto con la cabeza.



Se ha retirado la cabeza junto con el arness y sus conexiones



Después de retirar el anillo guardapolvo de las tinas procedemos a quitar la tuerca del cubo para poder extraer la tina canasta y también para que quede libre el poste de la transmisión ya que ésta tendrá que ser retirada para darle el servicio correspondiente.



Así tenemos ya entonces las tinas separadas, en estos casos se aprovecha también para hacer el lavado de tinas, ya que estando sueltas es más fácil darles éste servicio.


Este es la vista de uno de los amortiguadores de la lavadora, será necesario cambiar el juego de amortiguadores ya que al centrifugar tiene mucho movimiento oscilatorio el cuerpo de tinas golpeando en ocasiones el gabinete



Al retirar la tina de centrifugado tenemos a la vista el poste de la transmisión y el cubo de tina.


Aquí tenemos una vista del fondo de la tina en donde se encuentra el sello y parte del sedimento y tierra que al final fueron produciendo la abrasión y deterioro en los labios del sello lo que iría originando poco a poco la consecuente filtración de agua hacia los baleros y transmisión.


En el fondo de la tina se van acumulando con el tiempo residuos de polvo y suciedad que habrá que remover para dejar las tinas limpias



Por el otro lado de la tina fija tenemos el conjunto de la transmisión y sus componentes los cuales se iran quitando para tener la transmisión sola para su manejo.


Hemos retirado la cubierta del motor y polea, aquí se observa ya contaminación por oxido en el cople de centrifugado y capacitor por lo que seguramente encontraremos la causa del problema en el interior.


Ya se han retirado los últimos componentes y se quitaron los cuatro tornillos que fijan la transmisión a la tina.


En éste punto ya tenemos la transmisión completamente libre para su servicio.



Aquí tenemos la vista de la parte superior de la transmisión donde se observa el poste y el sello que es el que esta en contacto con el fondo de la tina y la sedimentación de tierra que ésta es la que con el tiempo produce abrasión en el sello y buje de poste, notamos el zurco característico de éste desgaste, por aquí es donde poco a poco se irá filtrando el agua hacia los componentes de la transmisión.


Este es el ruido producido por el rodamiento inferior dañado.


Este es el ruido producido por el rodamiento superior dañado.


En la parte superior del poste observamos tambien un sello de flecha con cierto deterioro, por lo que se deberá cambiar también.


Una vez abierta la transmisión notamos el acumulamiento de oxido por el agua que ha estado filtrandose por un sello deteriorado.


La rueda optica del actuador muestra rastros de oxido por la humedad que también fueron causa de contaminación de las ventanas del actuador produciendo una reducción en la luz de los sensores a lo que consecuentemente nos lleva a un mal funcionamiento de la lavadora ya que éstos pulsos de luz llegan a ser muy débiles y no son detectados por el circuito electrónico de la tarjeta.


Esta es una vista del actuador en el area que esta expuesta a la contaminación por salpicadura de agua y oxido, aquí ya no se aprecia la contaminación original ya que en la inspección preliminar en el domicilio del cliente se retiró la mayor parte de ésta contaminación para tener una idea general del estado del actuador.


Aquí tenemos una vista de la campana de la transmisión en donde también se observa el balero o rodamiento y el buje del sello con los caracteristicos rayones por abrasión y desgaste.


Se procederá a extraer el rodamiento dañado y buje para su reemplazo con los respectivos componentes nuevos.


Colocando el buje de reemplazo, el balero ya esta en su sitio en el poste



Una vista del poste campana con su balero y buje colocados en su posición para ser ensamblados dentro de la cubierta de transmisión.



Se retiró el oxido de la cubierta inferior para colocar el nuevo balero


El balero ya se encuentra colocado en su sitio, a un lado vemos el balero original con su deterioro producido por la humedad que se filtró


Así colocamos el poste dentro del balero en la cubierta superior, con una herramienta de extracción para deslizarlo a través del balero por medio de presión gradual hasta llegar a su posición original


Por el lado interno de la cubierta superior vemos el poste ya fijo en su balero o rodamiento, listo para colocar la flecha y calabaza de transmisión



Una vez colocada la calabaza de la transmisión ensamblamos la cubierta inferior para dar cierre a la caja y colocamos el sello de tina en la boca superior


Esta es una vista del sello de tina de reemplazo en su posición en la caja de transmisión, compárese la diferencia con el anterior de la imagen 17


Dos de las patas de ajuste se encontraban pegadas al gabinete por el oxido que tenian


Se rectifico la cuerda en esas patas para alisar la cuerda y eliminar el oxido


La cuerda queda nuevamente restaurada para ajustarse con libertad en el gabinete


El juego de amortiguadores nuevos que reemplazaran a los amortiguadores vencidos


Todas las partes y componentes estan listos para empezar el armado de la lavadora


Colocando los amortiguadores de reemplazo en la tina fija


Colocando nuevamente la transmisión en su posición en la tina fija


Vista del poste una vez que la transmisión se encuentra instalada


Sello de tina en su asiento


Parte superior del poste donde se aprecia el sello de flecha y la flecha


El cubo o bloque es el que carga la tina canasta



Todos los componentes ya han sido instalados en la transmisión y solo queda conectar el arness


Antes de poner la cabeza dejamos colocada la tina, el agitador y el anillo cubrepolvo


La cabeza cerrará la parte superior del gabinete de la lavadora y nos permitirá guiar el arness en su sitio para hacer las conexiones


Una vez colocada la cabeza fijamos el arness y conectamos los componentes eléctricos de la transmisión


Habiamos notado que los filtros de entrada de agua estaban sucios, por lo que se limpiarán antes de ponerlos en sus válvulas respectivas para que no haiga restricción en la entrada de agua durante el llenado


Prueba de la lavadora en llenado, lavado y centrifugado



La lavadora está lista para su entrega al cliente.

















 

















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario